Lactancia y primeros pasos
TEORÍA DE JEAN PIAGET
ETAPA SENSORIOMOTRIZ 0 A
2 AÑOS
Práctica, no conceptual, dirigida a
resolver problemas mediante la acción
Ligada al desarrollo
sensorial y motor
El bebé se relaciona con el
mundo a través de los sentidos y la acción:
÷ Estableciendo relaciones entre
objetos y acciones (causalidad)
÷ Distinguiendo entre medios y
fines (intencionalidad)
÷ Construyendo la noción de
permanencia del objeto
÷ Elaborando una idea del espacio
÷ Elaborando las primeras
representaciones y accediendo a la función simbólica
ETAPA SENSORIOMOTRIZ - SUB ESTADIOS
¡ SUB ESTADIO 1: Ejercicios de los Reflejos (Nacimiento al mes)
los reflejos son acciones que no tienen intencionalidad, ni compresión de un
objeto, se practican hasta que logran una función.
¡ SUB ESTADIO 2:Reacciones circulares primarias (1 mes a 4 meses)
los reflejos se extienden a objetos nuevos y los lactantes coordinan esquemas
simples como agarrar y ver. Se repite la conducta que produce un efecto
específico. Los lactantes miran hacia el
lugar donde se vio por última vez un objeto.
¡ SUB ESTADIO 3: Reacciones circulares secundarias (4 a 10 meses)
los sentidos se coordinan y el niño puede anticipar sucesos y resultados de las
acciones. Puede descubrir un objeto
parcialmente oculto
¡ SUB ESTADIO 4: Coordinación de las reacciones circulares
secundarias (10 a 12 meses) los lactantes representan los objetos en sus mentes
y demuestran el inicio de la conducta simbólica y memoria. Encuentran objetos totalmente ocultos.
¡ SUB ESTADIO 5: Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses)
los niños buscan la novedad ambiental y utilizan varios esquemas
intercambiables para lograr metas. Se
realizan experimentos para ver qué sucederá.
¡ SUB ESTADIO 6: Invención de nuevos medios a través de
combinaciones mentales (18 a 24 meses)
los lactantes piensan sobre un problema antes de actuar y los
pensamientos comienzan a dominar las acciones.
Los objetos pueden manipularse mentalmente para lograr metas. Pueden descubrir y ocultar un objeto.
Características:
¡ Permanencia de Objeto: interacción frecuentes con los objetos
(E.O.P)
¡ Egocentrismo: incapacidad de pensar desde el punto de
vista del otro.
¡ Experimentación: es la manipulación intencional de
objetos, eventos o ideas. Es un componente fundamental del APRENDIZAJE
en la 1º infancia.
¡ Imitación: es copiar la acción de otra persona o la
reproducción de un acontecimiento.
Pensamiento simbólico conceptual es la
capacidad de representar objetos o
situaciones a
partir de instrumentos, consta de 2
componentes:
Simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo, imitación
diferida.
Simbolismo verbal: lenguaje. Es esencial para el desarrollo
intelectual porque:
ü Permite compartir ideas con otros
(socialización). Esto reduce el egocentrismo.
ü Favorece el pensamiento y a la memoria, ya
que ambas funciones requieren la interiorización de acontecimientos y objetos.
ü Le permite al sujeto utilizar
representaciones e imágenes mentales o pensamientos.
Pensamiento simbólico conceptual es la
capacidad de representar objetos o
situaciones a
partir de instrumentos, consta de 2
componentes:
Simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo, imitación
diferida.
Simbolismo verbal: lenguaje. Es esencial para el desarrollo
intelectual porque:
ü Permite compartir ideas con otros
(socialización). Esto reduce el egocentrismo.
ü Favorece el pensamiento y a la memoria, ya
que ambas funciones requieren la interiorización de acontecimientos y objetos.
ü Le permite al sujeto utilizar
representaciones e imágenes mentales o pensamientos.
DESARROLLO SOCIAFECTIVO
La Sociabilidad es necesaria
para el desarrollo de los Vínculos
Sociabilidad es:
¡ Buscar y sentirse especialmente satisfecho con las recompensas
de la interacción social
¡ Preferir estar con otros
¡ Compartir actividades con otros
¡ Ser receptivos y buscar la receptividad de los otros
Condiciones básicas
para la formación de un Vínculo:
para la formación de un Vínculo:
Relación afectiva duradera en el tiempo
(duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego)
Relación afectiva = estable y
consistente en el tiempo (carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la
conducta de crianza)
Relación afectiva = patrón de
protección/regulación del stress
El factor que determina la calidad del vínculo es la sensibilidad
de la madre.
La madre sensible ve las cosas desde el punto de vista de
su bebé, interpreta sus señales de manera correcta, responde ante sus necesidades
y es aceptante, cooperativa y accesible.
La madre insensible interactúa en términos de sus propias
necesidades, estados de ánimo y actividades.
Tipos de Apegos
Ansioso Evitativo
Seguro
Ansioso Resistente
Inseguro / Desorientado
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