INFANCIA TEMPRANA DE 3 - 6 AÑOS
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Transcurre entre
los 3 y los 6 años. Se les llama años preescolares. Los pequeños dejan
de ser bebés para convertirse en niños. Sus cuerpos se tornan más delgados, sus
capacidades motrices y mentales más agudas y sus personalidades y relaciones
más complejas. Aparece la preferencia manual. El pensamiento es algo
egocéntrico, mejoran la memoria y el lenguaje. Aumentan la independencia, la
iniciativa y el autocontrol. Se desarrolla la identidad del género. El juego es
más imaginativo y social. Los pares adquieren importancia.
desarrollo
físico
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El cuerpo crece
más lentamente que en años anteriores. En general los niños son más altos,
pesados y musculosos que las niñas. Todos los dientes primarios se encuentran
presentes.
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Los niños de esta
etapa desarrollan rituales al acostarse para retardar la hora de irse a la cama
y utilizan objetos de transición (compañeros de sueño). Los conflictos
para dormir, terrores nocturnos y pesadillas se presentan en un 25% de los
niños.
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La enuresis
es frecuente y se supera sin ayuda especial.
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Se produce un
rápido progreso en las habilidades motrices gruesas y finas y la coordinación
óculo- manual.
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La preferencia
manual es evidente alrededor de los tres años y refleja la dominancia de un
hemisferio cerebral.
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Los cambios en
los dibujos parecen reflejar la madurez cerebral y motora: a los 2 años los
niños garabatean siguiendo líneas verticales y en zig-zag, a los 3 años
dibujan formas (círculos, cuadrados, cruces) luego combinan las formas
en diseños más complejos y a los 4-5 años empieza la etapa pictórica.
Desarrollo
cognitivo
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De acuerdo a
Piaget, en esta edad, entre los 2 y los 7 años, los niños están en la Etapa
Preoperacional del desarrollo cognitivo. Se produce gradualmente una mayor
complejidad en el uso del pensamiento simbólico y una creciente comprensión de
las identidades, el espacio, la causalidad, la clasificación y el número.
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Contar con
símbolos para las cosas permite a los niños recordarlas y pensar en ellas sin
que se encuentren físicamente presentes.
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Los niños
desarrollan una mejor comprensión de las identidades, concepto según el
cual las personas y muchas cosas son básicamente iguales incluso si cambian de
forma, tamaño o aspecto.
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En esta etapa se
logra la noción de causalidad o entendimiento de relaciones causa-efecto.
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A los 4 años
muchos niños pueden clasificar según dos criterios como color y forma.
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A los 3 o 4 años
los niños cuentan con palabras para comparar las cantidades. A los 5 años pueden
contar hasta 20 y conocer el tamaño relativo de los números
Desarrollo psicosocial
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De acuerdo a los planteamientos de Erikson en esta etapa
se vive la tercera crisis del desarrollo de la personalidad, la Iniciativa
frente a la culpa. Este conflicto se produce porque los niños entre los 3 y
los 6 años deben equilibrar el deseo de seguir sus metas y las reservas morales
o remordimientos que pueden impedirles llevarlas a cabo. Conciliar su impulso
por hacer con su deseo de aprobación. Los niños que logran el equilibrio
desarrollan la “virtud” del propósito o capacidad de formularse metas.
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La autoestima en la niñez
temprana tiende a ser global e ilusoria. “soy bueno” o “soy malo”, reflejando
la aprobación de los adultos. Cuando la autoestima es alta, el niño está
motivado a mejorar, pero, si esta depende del éxito, puede considerar que las
fallas o críticas son una recriminación a su valor y pueden sentirse incapaces
de hacer algo mejor.( indefensión: no se valoran o se culpan, poseen emociones
negativas, no perseveran y esperan poco de sí mismos. Se rinden fácilmente
porque no esperan tener éxito).
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