miércoles, 19 de septiembre de 2012

procesos psicológicos atención memoria y olvido


PROCESOS PSICOLÓGICOS
ATENCIÓN
MEMORIA  Y OLVIDO



¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? 

Es el proceso cognitivo, que permite discriminar y dirigir la conciencia hacia un objetivo.
Es la orientación de nuestra actividad psíquica que estamos experimentando, el estímulo se acepta en forma pasiva
Este “algo” puede ser situaciones externas sensaciones y percepciones o bien internas pensamientos, sentimientos

ATENCIÓN O CONCIENCIA FOCAL  Es una atención libre en el momento presente y se encuentra en el centro de la conciencia. Los demás contenidos de nuestra conciencia se encuentran en la conciencia periférica  Nos permite desenvolvernos con soltura, incluso este proceso implica que no tenemos conocimiento directo de nuestros procesos cognitivos.


TIPOS DE ATENCIÓN

¡  Atención voluntaria.  La dirección de la atención es dominada por el sujeto, cuando la atención es mantenida hacia un determinado asunto, se llama concentración

¡La atención y concentración son requisitos indispensables para un buen rendimiento intelectual, siendo una condición necesaria los procesos de asimilación y razonamiento lógico, propios de la inteligencia

¡  Atención selectiva o enfocada, proceso a través del cual, se registra o rechaza información

¡  Atención dividida.  Frente a dos tareas simultaneas la persona atiende y responde a ambos o a todos los mensajes

MEMORIA 

Proceso psicológico que permite conservar y evocar información, hechos pasados, recientes, reconociéndolos como propios de nuestra existiencia, localizandolos en el tiempo.
¡  El aprendizaje es la adquisición del conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de ese conocimiento. Blakemore, 1988

Sistema de Procesamiento de Información
En la práctica, el almacenamiento se verifica al examinar la capacidad de las personas para recuperar información, esto equivale a la distinción entre aprendizaje (almacenamiento) y desempeño (recuperación de la memoria). 

TIPOS DE MEMORIA

Memoria Sensorial:  Este tipo de memoria proporciona una descripción precisa del ambiente, como lo experimenta el sistema sensorial
Cualquier información a la que no atendemos o no damos mayor procesamiento se olvida.
Es requisito de la memoria a corto plazo (MCP)
-          Memoria icónica.  Almacena imágenes visuales durante aproximadamente 0.5 segundos.
-          Memoria ecoica.  Almacena sonidos hasta por dos segundos.

Memoria a Largo Plazo: En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada.
Se puede asociar como un depósito de toda la información, habilidades, capacidades y demás, que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse.
Algunos de los tipos de información contenidos en las MLP incluyen:
  • Un modelo espacial del mundo alrededor de la persona.
  • Conocimiento del mundo físico, leyes físicas y propiedades de los objetos.
  • Creencias de las personas, de sí mismo, normas sociales, valores y metas.
  • Habilidades motoras, habilidades de solución de problemas y planes para lograr cosas diversas.
  • Habilidades perceptuales para comprender el lenguaje, interpretar música.
Olvido 
¿Por qué se olvida?

Para comprenderlo se debe considerar la distinción entre disponibilidad si puede almacenar el material o no; y accesibilidad si es posible recuperar lo que se ha almacenado.
El olvido puede ocurrir  en las etapas de codificación, almacenamiento o recuperación.  Así, una manera de examinar el olvido consiste en preguntar qué impide que la información permanezca el tiempo suficiente en la MCP como para transferirse a la MLP.
Teorías de la Interferencia: Según esta teoría el olvido está influido más por aquello que hacemos antes o después de aprender que por el simple paso del tiempo.

-          En la inferencia/inhibición retroactiva (IR) el aprendizaje posterior infiriere con la rememoración del aprendizaje anterior.  Por ejemplo,  aprender a manejar un automóvil mecánico y después uno automático, cuando quiera conducir el primero, quizá intente manejarlo como el automático.

-          Inferencia/inhibición proactiva (IP) el aprendizaje anterior interfiere con la rememoración del aprendizaje posterior. Por ejemplo, se aprende a conducir un automóvil en el que las luces direccionales se prenden utilizando la palanca a la izquierda del volante, mientras  que los limpiadores se controlan del lado derecho. Si después de aprobar su prueba de manejo usted compra u coche en el que la disposición de palancas está al revés, probablemente activará los limpiadores al dar vuelta a la derecha o izquierda.

ANMESIAS:
Perdida de la memoria como resultado del trauma físico o psicológico.  Pierde contenidos de personas, lugares y cosas.

¡  Amnesia anterógrada. (De fijación) Incapacidad para almacenar nuevos recuerdos después de un evento traumático.

¡  Amnesia retrógrada. (De evocación) Pérdida de los recuerdos que se almacenaron antes de un evento.


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